martes, 31 de mayo de 2011

MARSHMALLOWS CASEROS y AZÚCAR DE COLORES.




   Resulta que cada vez que vuelvo de España vengo con la maleta llena de cosas.


   Mi maleta más bien parece un mini supermercado así que la última vez (entre otras cosas) vine cargada con sobres de gelatina de fresa (que me encanta y aquí no encuentro) y así me preparo unos deliciosos postres sanos y bajos en calorías.



   Mi madre (que de tal palo, tal astilla) cuando vino para pasar las vacaciones de Pascua, me trajo otros tantos sobres así que ante tal invasión de gelatina busqué a ver que más podía hacer y aquí está; unos deliciosos y preciosos marshmallows caseros.

   Lo primero que hice fue colorear el azúcar. Lo venden ya hecho, pero todo lo que podamos hacer nosotros mismos es diversión asegurada y ahorro considerable.


   Pues bien, puse en 6 cuencos (pues yo quería hacer 6 colores) unos 200g de azúcar en cada uno (cantidad que me dio para rebozar todos los marshmallows y para 2 veces más). Añadí un poquito de colorante y me aseguré de que quedase bien repartido por todo (si, me manché los guantes)



   (Además éste azúcar también nos sirve para decorar galletas, tartas, cupcakes, ..).

   Una vez se haya mezclado bien, hay que dejar que se seque. Cuando lo haya hecho, tendréis que remover de nuevo y así desharéis los posibles "grumitos" que se hayan creado. Ahora sólo tenéis que guardarlo en un tarrito hermético para que no le entre humedad.


   Ahora vamos a por la receta de los MARSHMALLOWS;


   INGREDIENTES;

   1 sobre de gelatina (de sabor que más os guste, el mío es de 85g)
   1 sobre de gelatina neutra. (10g)
   200ml de agua.
   200g de azúcar.


   En un tarro; ponemos el agua y cuando esté caliente añadimos el azúcar y la gelatina neutra.

   En cuanto se haya disuelto, incorporaremos el sobre de gelatina (con el sabor que más os guste, el mío era de fresa). Cocinar durante unos 5 minutos (removiendo de vez en cuando).

   Ponemos la mezcla en el vaso del robot de cocina (KitchenAid) o en un gran bowl y dejamos reposar una hora para que se enfríe.

   Pasado el tiempo de reposo, batiremos la mezcla unos 5-10 minutos como si fueran claras de huevo (a punto de nieve)

   Cuando lo tengamos, podemos hacer varias cosas;

       - Poner la mezcla en una manga pastelera y escudillar (dar forma a la masa con la ayuda de la manga pastelera en una bandeja, eso si, poned un trozo de film porque se pega muchísimo)

       - Poner la mezcla en moldes de silicona pequeñitos o con formas que os gusten.

       - Poner toda la mezcla en un gran molde y pasadas unas horas (o mejor al días siguiente) cortar en trozos del tamaño que más os guste.




    Cuándo lo saquéis del molde, rebozarlos con el azúcar de colores (id haciendo color por color) y ya está!!


   Aquí podéis ver las 2 bolsitas que hice para regalar; una para la mujer del primo de (F) que le encanta el color naranja y el otro con los colores del arco iris para mi mami.


  

   * (si preferíis podéis teñir la masa de colores y rebozarlos con azúcar glass) 



   Espero que os animéis a hacerlos!! Ya me contaréis!!



   Lo

MUFFINS DE CHOCOLATE (Dan Lepard)

   Tengo una amiga que le apasiona el chocolate, es más, yo creo que es adicta. Así que si quería prepararle unos muffins debían ser "SÚPER CHOCOLATOSOS" pero a la vez, nada empalagosos así que; aquí están!


   La receta es de Dan Lepard; un famosísimo panadero que además con su primer libro "THE handmade LOAF, (finalmente traducido al español como "Hecho a mano", consiguió buenísimas críticas.


   Desde aquí podréis descargaros en PDF la introducciónn y un capítulo dedicado a "la masa madre".






   INGREDIENTES;


   50g de maizena.
   3 cucharadas soperas de cacao puro. (20g)

   100g de azúcar moreno.
   100g de azúcar blanco.
   225gr. de agua.
   75g de mantequilla.
   75g de aceite de girasol.
   125g de chocolate (6o% o 77% de cacao)
   2 cucharadas de café de extracto de vainilla
   2 huevos
   125g de harina de maíz (Maizena)
   2'5 cucharaditas de café de levadura.





   Precalentar el horno a 175ºC y colocar los papelitos para muffins en el molde.


   En un cazo ponemos la harina de maíz (Maizena), el azúcar blanco, azúcar moreno y el agua.


   Removiendo constantemente lo ponemos a fuego medio hasta conseguir que se espese y quede una crema. En éste momento, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla y el chocolate (que habremos cortado en trozos pequeños para así facilitar que se derritan).


   Cuando esté todo bien integrado, añadiremos el aceite, la vainilla y un huevo. Mezclar bien hasta que todo quede bien suave y entonces es el momento de añadir el otro huevo.


   Tamizar la harina junto con la levadura y añadírselo a la mezcla anterior. 


   Ahora hay que repartir la masa en los moldes y hornear unos 20-25minutos o hasta que un palito salga completamente limpio.






   Espero que os gusten!!
   


   Lo

lunes, 30 de mayo de 2011

SCONES y PAN DE TOMATE

   Como cada domingo, preparo unos cuantos scones para nuestro brunch (la palabra viene de la unión de otras dos; breakfast + lunch, es decir un desayuno-almuerzo)

   Yo siempre me levanto relativamente temprano para ser domingo (a las 08:00h ya estoy en pié) así que tengo toda la mañana para hacer cositas y preparar un rico brunch.

   En ésta ocasión preparé nuestros queridos scones (yo especialmente lo adoro) y un pan de tomate.

   La idea de preparar un pan de tomate me surgió cuando en mi última visita a Mallorca una amiga mía que tiene un pequeño negocio de repostería casera me regaló para que probara tomate deshidratado en polvo (también me regaló un vasito de espinacas con las que hice unos scones salados que pondré la receta en unos días)

El pan de tomate todavía estaba en el horno..

   La receta de los scones la saqué de un libro de recetas sueco (RUTIGA KOKBOKEN) y es así;


   INGREDIENTES SCONES;

   4 dl de harina (280g)
   2 dl de leche (200ml)
   50g de mantequilla.
   25g de azúcar.  
   2 cucharaditas de te de polvo de hornear (tipo levadura Royal)
   1 poquito de sal.

  
   Precalentar el horno a 220º C

   En un bowl ponemos la harina junto con el polvo de hornear (lo pasamos todo por el tamiz), echamos la leche y la mantequilla derretida junto al pellizco de sal (así mata el sabor de la harina) junto con el azúcar (si se quieren dulces, yo los hago salados así que no la añado) y se mezcla todo con una cuchara.

   Tras 1-2 minutos queda una masa algo densa y es el momento de estirar la masa y cortarla en círculos con la ayuda de un cortapastas o como yo, que puse la masa directamente (sin estirarla) en unos moldes del tipo para hacer muffins y así quedaron cuadraditos y me evito unos minutos más de trabajo.

   Hornear unos 12-15 minutos dependiendo del tamaño.

   (si queréis hacer los scons en plan más rústico, poned en un papel de hornear varias bolas de la masa, las chafais un poco con la mano y con un cuchillo le hacéis unos pequeños cortes en forma de cruz y así ayudáis a que se horneen bien por todo)


   INGREDIENTES PAN DE TOMATE;

   250g de harina de media fuerza.
   150ml de agua a temperatura ambiente.   25g de tomate deshidratado en polvo.
   30ml de aceite de oliva
   5g de levadura fresca (en Mercadona, zona de lácteos)
   4g de sal.
   Un puñado de pipas de calabaza, piñones, trozitos de tomate seco y nueces.
  
  
   En el bowl de la KitchenAid con el gancho, pondremos la harina y el tomate deshidratado a velocidad 1 durante unos segundos para que se junten bien los ingredientes

   Disolver la levadura en el agua (que no esté caliente pues mataría la levadura)junto con el aceite de oliva y la sal y amasar a velocidad 5 durante unos 7 minutos. Transcurrido ese tiempo, añadir el puñado de pipas, tomate seco y nueces. Amasar 1 minuto más.

   La masa será pegajosa pero se despegará de las paredes del bowl (sino fuese así, añadir un poquito de harina).



   * (Si se hace a mano; formar un volcán con la harina y tomate y agregar los ingredientes líquidos en su centro e ir amasando, es muy importante que en un principio la sal no tome contacto con la levadura pues perdería su fuerza)


   Hacer una bola con la masa y dejarla reposar en un cuenco amplio y cubriéndolo con un trapo de cocina durante unas 2h hasta que doble su volumen.

   Pasado el tiempo, poner la masa en una superficie enharinada, dividir la masa y darles la forma deseada. Tapar de nuevo con el paño y dejar de nuevo a que doble su volumen.

   Precalentar el horno a 250º C

   Enharinar la bandeja del horno o poner un trozo de papel de hornear o de silicona.

   Hacer unos pequeños cortes en el pan con un cuchillo muy afilado (no de sierra) y pulverizar el horno con agua para así crear vapor, bajar la temperatura a 200º C y pasados unos 20minutos, vuelve a pulverizar agua.

   El pan estará listo tras unos 30-40minutos de horneado (dependiendo del tamaño y en cuanto la corteza esté dorada y suene a hueca cuando le demos unos golpes con los nudillos, nuestro pan estará listo).

   Al sacarlo del horno deberemos dejarlo enfriar sobre una rejilla.




   Como podéis ver en la foto, disfrutamos de un buen brunch en la terraza de arriba.

Vista a través de la ventana.


Ahora si, ya todo listo para disfrutar de un domingo soleado

   QUE LO DISFRUTÉIS!!!


   Lo